Nacionales

YUCATÁN: ¡JUICIO POLÍTICO!

YUCATÁN: ¡JUICIO POLÍTICO!

*Por abuso de autoridad y violentar el Estado de Derecho que desde hace más de dos años prevalece en Yucatán, sindicatos y agrupaciones civiles solicitarán al Congreso del Estado y al de la Unión un juicio político en contra del Gobernador Mauricio Vila Dosal. «No queremos un dictador»

*Con el uso de la fuerza de más de cien elementos de la SSP, encapuchados y fuertemente armados, aterrorizaron a los ferrocarrileros para  desalojarlos de «La Plancha»

*Pretendió sobornar con 400 mil pesos al líder sindical Ernesto Sonda,  para que ceda el terreno. Remarcó que se siente amenazado y es grande el riesgo de que sea asesinado por estar en contra de Vila Dosal

*Le advirtieron que donara el campo para evitar futuros problemas, además que «no le conviene estar en contra del Gobernador». «Vamos a fregar al cabrón de Rolando»

Redacción/Sol Yucatán/ Sol Campeche 

Mérida. – Por abuso de autoridad y violentar el Estado de Derecho que desde hace más de dos años prevalece en Yucatán, sindicatos y agrupaciones civiles solicitarán al Congreso del Estado y al de la Unión, un juicio político en contra del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Todo ello aunado a las numerosas arbitrariedades cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues en diversas ocasiones Vila Dosal ha ordenado el empleo de la fuerza pública para atacar a la ciudadanía, así como efectuar violentos desalojos sin la respectiva orden de un juez.

A principios de 2020, personas que realizaban una marcha de protesta por el Primer Informe de Gobierno, esquinas antes de llegar al Centro Internacional de Convenciones, fueron detenidos por los uniformados, quienes lanzaron gas lacrimógeno, afectando a mujeres, menores de edad y senescentes.

Ahora, pretende despojar a los ferrocarrileros de su patrimonio, al ordenar el uso de más de una centena de elementos de la SSP, fuertemente armados, para el desalojo y despojo de su patrimonio a los ferrocarrileros, ubicado en la “Plancha”, así como del robo de diversos objetos resguardados en el inmueble.

«Arrepentido estoy de apoyarlo en su campaña como candidato a Gobernador», pues verbalmente le prometió que, de ganar, legalizará el campo deportivo, así como también cancelará el proyecto del exgobernador Rolando Zapata Bello de entregar el lugar a la UNAM.

Recordó que el 4 de julio de 2018, Zapata Bello donó a la UNAM el predio número 414-D de la calle 50 con 43 del Centro Histórico, con una superficie de 4,430 metros cuadrados, según la escritura pública 1,600 de la Notaría Pública 89.

El ahora exgobernador aprovechó la situación que prevalecía en el sindicato para pretenderlos despojar de su patrimonio y apalabró la entrega del inmueble a la UNAM, pero como ya no le quedaba mucho tiempo en la administración, de manera inmediata lo donó.

Chapulín a la fuerza

Sonda Castro reconoció que por muchos años perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, debido al conflicto con Zapata Bello, renunció a la militancia.

Comentó que gente de Vila Dosal lo contactó en dos ocasiones y se negó a hacer tratos con él, pero en la tercera aceptó a sostener una reunión privada.

En el aquel entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a solucionar la problemática a favor de los ferrocarrileros, así como legalizar el deportivo para evitar futuros problemas, a cambio de que su sindicato lo apoye con sus votos.

«Vila Dosal me dijo: ‘sé que tienes problemas con el cabrón de Rolando (Zapata Bello), sé que les quiere fregar su campo, si tú me apoyas, líder, me comprometo, te doy mi palabra de que en la primera semana de que me siente como Gobernador lo soluciono, le voy a donar al sindicato, para que no tenga problemas y legalices los papeles de ese deportivo y no sólo eso, sino que te voy a ayudar a construirlo. Ese cabrón quiere hacer negocio con tu terreno, por los millones que le estaban ofreciendo, pero lo vamos a fregar, cuando llegue se lo vamos a quitar», acotó.

Por tal motivo decidió apoyarlo tanto con su sindicato como con recursos, y todo estaba bien hasta que surgió el proyecto del Tren Maya y el Gobierno Federal donó al Ejecutivo Local más de cuatro mil hectáreas del terreno de Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Pero se respetaba el decreto federal que determina no afectar las áreas que estén ocupadas por los ferrocarrileros o sus descendientes.

A pesar del compromiso verbal de Vila Dosal y del decreto presidencial, el Gobierno del Estado actuó en contra de los ferrocarrileros.

De tal manera, el 8 de febrero de 2019, Vila Dosal y el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, anunciaron en Palacio de Gobierno la construcción del Museo de la Luz en el terreno de «La Plancha», con una inversión de 100 millones de pesos.

La situación se complicó aún más cuando días después, el 20 de mayo del 2019, al campo deportivo acudieron más de 100 agentes de la SSP, encapuchados y fuertemente armados, para desalojar al velador, una persona de la tercera edad, quien logró fotografiar todas las irregularidades, al mismo tiempo que le notificó los hechos.

Añadió que ese día, cerca de las cuatro de la madrugada, acompañado de su esposa, tomó su vehículo para dirigirse al campo deportivo, pero apenas avanzó unos metros y fue detenido por una patrulla, quien le pidió su documentación y, luego de media hora, le dijeron que todo estaba en orden.

Luego de avanzar cierta distancia, nuevamente fue detenido, ahora por dos carro-patrullas, y uno de los oficiales le advirtió que tenía orden de impedirle llegar al campo deportivo y que, por su seguridad, lo más recomendable era que se regresara a su casa, por lo que no tuvo más remedio que retornar, y minutos después un alto mando de la SSP le repitió que se quede en su predio.

Mencionó que su oficina y su casa estaban sitiadas por diversas unidades de la corporación policíaca, por lo que cuestionó «si soy un aliado de Vila Dosal y me tratan de esta manera, ¿cómo tratará a los que no están de su lado?».

Comentó que en las fotos se percató que dentro del campo estaba el titular del C4, Carlos Pacheco, por lo que se trató de un desalojo, pero hasta el momento no le habían entregado la respectiva orden emitida por un juez.

Durante el ilegal acto, «el Sindicato fue víctima de un robo», ya que rompieron los candados de su bodega y se apoderaron de bates, escaleras, bocinas, bombas flotantes, bafles, micrófonos, sillas y mesas, entre otros objetos de valor.

Amenazas y chantajes

Ante la arbitraria acción, posteriormente, personal de confianza de Vila Dosal le habló por teléfono la recomendó que donara el campo y así se evitaría de futuros problemas, además que “no le conviene estar en contra del gobernador”

Al mismo tiempo le establecieron que le conviene aceptar la propuesta de Vila Dosal, ya que de lo contrario perdería el puesto de asesor externo en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), en relación con el Tren Maya.

Incluso, que también afectaría a su hija, quien tiene una jefatura en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), pero les aclaró que el caso de ella es punto y aparte, ya que decidió formar parte del grupo de Vila Dosal.

Luego le hablaron para decirle que recibirá 400 mil pesos en efectivo, libre de impuestos, en recompensa por la donación del terreno, pero rechazó la oferta, pues no deseaba defraudar la confianza de sus agremiados, quienes recientemente lo habían reelegido por tercera ocasión.

En represalia, fue intervenido su teléfono celular, así como el de sus familiares y de los directivos de su sindicato.

Solicitud y miedo

Sonda Castro aseveró que está cansado de hablar con los intermediarios de Vila Dosal y afirmó que está dispuesto a sostener una reunión directa con el Gobernador para llegar a un acuerdo político.

Para ello, le exigió a Vila Dosal que si nada tiene que ver con todos los atracos cometidos en su contra, pues que despida a las personas que dieron la respectiva orden.

De no tener una respuesta, Sonda Castro aseveró que entonces recurrirá con los diputados locales que están en contra de Vila Dosal para empezar a tramitar la realización de un juicio político en contra del Gobernador.

«Los yucatecos no queremos tener un dictador como Gobernador, tal como lo fue Luis Echeverría Álvarez, quien como Presidente de la República, el 2 de octubre de 1968, ordenó al Ejército matar a los estudiantes», subrayó.

Vila Dosal ya lanzó gas lacrimógeno en contra de civiles que realizaban una marcha y sin una orden judicial hizo desalojo, y para «controlar» a un senescente utilizó a más de una centena de agentes, todos ellos, fuertemente armados.

«Con su actitud actúa como todo un dictador, lo quiera o no reconocer», enfatizó el líder sindical.

Remarcó que se siente amenazado y es grande el riesgo de que sea asesinado por estar en contra de Vila Dosal.

«En cualquier momento puedo sufrir un accidente de tránsito, acabar volado en la carretera y que me inyecten alguna droga, para que luego digan cosas malas de mí, ya sé cómo operan», sentenció.

Museo de la Luz

De acuerdo con el proyecto, el Museo de la Luz contará con un área de cuatro mil 430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.

Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo «La Plancha», como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación

Entre los principales temas que serán abordados en el museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la visión y la salud y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación.

Además, el museo será un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos.

Asimismo, se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán.

El Museo de la Luz está pensando para convertirse en un espacio moderno y emblemático, con material museográfico y exposiciones científicas a la vanguardia; así como una estrecha relación con los sectores académicos y productivos.

La construcción de este recinto cultural y científico será costeada en su totalidad por la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Uno de los tantos documentos que se tiene del conflicto, que ha llegado hasta a los tribunales, pero hasta la fecha el juez no interviene ni da solución.
Más expedientes del problema.

 

El 20 de mayo de 2019, al campo deportivo acudieron más de 100 agentes de la SSP del C4, Carlos Pacheco.

Artículos Relacionados

CASO CIENFUEGOS: ORDENA JUEZ A FGR REABRIR EXPEDIENTE CRIMINAL

CNDH PIDE TRASLADO A MARIO ABURSO, ASESINO DE COLOSIO, A UN PENAL CERCA DE SU FAMILIA

QUINTANA ROO: CONTRA LA PARED

Deja un Comentario