Espectáculos

“VITOLA”, SU FAMA LE DIO ÉXITO Y LA LLEVÓ A LA RUINA

Redacción/ Sol Yucatán/Sol Campeche

Ciudad de México.- Fanny Kauffman, mejor conocida como “Vitola”, siempre será recordada como una de las mujeres más talentosas en el Cine de Oro mexicano. Su fama hizo formarle una fortuna, pero no obstante, lo perdió todo en apuestas.

Gozó de un éxito rotundo con su parte cómica y por sus ocurrencias en la actuación, fue quien demostró que igual las mujeres podían hacer comedia como los hombres.

Desde joven destaco por sus ojos y cabello oscuro, así como su delgada y alargada figura, ante eso surgió su apodo de “Vitola”, referencia a la longitud de los habanos.

A los 23 años de edad, en 1942, Kauffman decidió probar suerte y se mudó a la Ciudad de México. En la capital trabajó para el Teatro Abréu, compañía en la que debutó en 1943 y que le abrió las puertas de una industria que disfrutaba de su mejor momento: el cine. De acuerdo con el diario El País, el cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, se vistió de incógnito para ver a la Vitola en el escenario.

Al ser testigo de su enorme talento, Tin Tan inmediatamente pidió que la actriz recibiera un contrato y en 1946, debutó en el papel de ‘Berta’ de la cinta de Ramón Peón Se acabaron las mujeres.

No obstante, el éxito llegó hasta 1950, cuando formó parte de la película El rey del barrio. Junto a Tin Tan, quien interpreta a un joven ferrocarrilero que estafa a mujeres millonarias, La Vitola arrancó cientos de carcajadas al público mexicano en su papel de “La nena”, una víctima aspirante a cantante de ópera que se enamora de Tin Tan.

También trabajó junto a Pedro Infante, Resortes y más figuras de la época. Sin embargo, durante su estrellato, algunas situaciones opacaron su brillo. Fanny era una gran aficionada al poker y eso le costó una buena parte de la fortuna que había logrado amasar.

Aunado a esto, la muerte de dos de sus cuatro hijos le causó un enorme dolor; el más grande de toda su vida, según narró ella misma. Finalmente, a los 72 años de edad, se retiró de los escenarios, pues al salir de una presentación en Nueva York notó que “se cansaba y no hacía reír tanto como antes”.

El 21 de enero de 2009, la Vitola falleció a causa de complicaciones de insuficiencia cardiaca y renal que terminaron por causarle un paro respiratorio en el hospital de Santelena, en la Ciudad de México.

 

Artículos Relacionados

EL DÍA QUE JUAN GABRIEL COMPARÓ A MARÍA FÉLIX CON LA VIRGEN 

SALMA HAYEK LUCE ESPECTACULAR A SUS 54 AÑOS

Carlos Jesús Zaldívar Cazola

LA NUEVA GIRA DE BAD BUNNY HACE COLAPSAR INTERNET

Deja un Comentario