Portada

SE ADELANTAN LOS HURACANES: “ANDRÉS” PRIMER CICLÓN EN FORMARSE EN EL PACÍFICO 

 

*Nunca antes, desde que se tienen registros, se había originado tan pronto un sistema de esta categoría en el Pacífico

Redacción/ Sol Yucatán/Sol Campeche 

Ciudad de México.- Apenas son los primeros días de mayo y se ha formado el primer ciclón tropical, a pesar de que formalmente aún no inicia la temporada de estos fenómenos. Se trata de una tormenta tropical en el Océano Pacífico, que ya alcanza el grado de ciclón.

El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes informó que esta mañana de domingo se ha desarrollado Andrés, la primera tormenta tropical sobre el Océano Pacífico Oriental, que apenas en la madrugada era depresión.

Andrés rompe el récord de la tormenta tropical más temprana a formarse en la cuenca del Pacífico Norte, acabando con Adrián del 10 de mayo de 2017. El comienzo oficial de la temporada de huracanes del Pacífico Norte es el 15 de mayo.

No obstante, por su amplia circulación, y sus extensas bandas nubosas, sí afectará a la República, principalmente a los estados del oeste, como Michoacán, Jalisco, Colima o Nayarit. Por eso es importante conocer su dirección.

En las próximas horas, el ciclón se desplazará hacia el noroeste, pero lo hará gradualmente, y a una velocidad muy lenta, -alrededor de 9 kilómetros por hora-. Mientras se mueve lentamente, pegará con sus tentáculos al occidente de la República, e incluso alterará las condiciones meteorológicas del sur y el centro del país. Así permanecerá hasta la madrugada del martes.

* Domingo 9 de mayo, a las 19:00 horas: continuará como tormenta tropical, con vientos de 65 a 85 kilómetros por hora. Debido a la geografía mexicana, se hallará a menor distancia de tierra firme, a solo 515 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, en Colima, y a 635 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, en Jalisco. No obstante, su dirección seguirá siendo contraria a las costas mexicanas.

* Lunes 10 de mayo, a las 07:00 horas: mantendrá la fuerza de sus vientos y seguirá avanzando como tormenta tropical. Se ubicará a 610 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 635 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.

* Lunes 10 de mayo a las 19:00 horas: se degradará a depresión tropical, con vientos de 55 a 75 km/h. Su vórtice se situará a 615 km al suroeste de Playa Perula, y a 645 kilómetros de Cabo Corrientes, también en Jalisco.

* Martes 11 de mayo, a las 07:00: se debilitará a Baja Presión Remanente. Sus vientos irán de 45 a 65 km/h. Se localizará a 655 km al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, y a 700 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

De este pronóstico de trayectoria se desprende que, al menos durante el lunes 10 de mayo, Andrés continuará afectando al territorio nacional, generando lluvias y vientos en algunos puntos del país.

Artículos Relacionados

APRUEBAN DIPUTADOS USO LÚDICO DE LA MARIHUANA

Sol Campeche

INICIA ABRIL CON 84 CRÍMENES DOLOSOS EN EL PAÍS

Sol Campeche

LOS MEGA-FRAUDES DE LOS MORENOVALLISTAS, CONSTRUYERON MILLONARIOS DESFALCO

Sol Campeche

Deja un Comentario