Portada

SANDOVAL SE ESCONDÍA EN 40 DOMICILIOS

 

* Se debe dejar bien claro que la detención del ex gobernador se debe exclusivamente a las investigaciones realizadas por el gobierno federal, no de la mediocre labor de la Fiscalía del Estado. De ahí que al pisar tierras nayaritas a las 15:30 horas fuera presentado junto con su hija, ante un juez federal de control.

*Su hija Lidy Alejandra salió libre luego de pagar una fianza de un millón y medio de pesos además, se le instaló un brazalete, el cual le impide salir de un perímetro determinado. En tanto su padre continúa detenido por las autoridades en el penal federal de Tepic.

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Corresponsalías nacionales

Tepic, Nayarit.- El pasado domingo, el ex gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija, Lidy fueron detenidos en la ciudad de Linares, del estado de Nuevo León y arribó el mismo día a Nayarit a las 15:30 horas en un avión de la Fiscalía de la República, junto con su hija, ambos escoltados por elementos federales.

Alrededor de las 6 de la tarde fueron presentados ante un Juez Federal de control por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al librar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Sandoval es investigado por autoridades de México y Estados Unidos por su presunto involucramiento en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en la entidad.

Se debe dejar bien claro que la detención de Roberto Sandoval se debe exclusivamente a las investigaciones realizadas por el gobierno federal. De ahí que al pisar tierras nayaritas fuera presentado junto con su hija, ante un juez federal de control.
En contraste, al exitoso plan de la FGR, para capturar al ex gobernador Roberto Sandoval, está la pobre y mediocre actuación de la Fiscalía del Estado a cargo de Petronilo Díaz Ponce.

Como se recordará, desde hace más de tres años, el Fiscal de Nayarit se ha promocionado diciéndole a la opinión pública que tiene más de una docena de carpetas de investigación por diversos delitos en contra del ex gobernador Roberto Sandoval y su cártel de la gente. Además, que ha conseguido 4 órdenes de aprehensión pero a la fecha, ninguna había hecho efectiva.
Pero no solamente eso, también el fiscal se ha hecho publicidad diciéndoles a los nayaritas que le decomisaron propiedades, ranchos y caballo.

Pero a la fecha prácticamente le ha regresado todo. Esta pobre actuación de la Fiscalía evidencia una clara complicidad y protección hacia el ex gobernador Roberto Sandoval.

Es de destacar que el periódico “Realidades de Nayarit” denunció penalmente al gobernador, Antonio Echevarría García exactamente por el mismo delito que la Fiscalía General de la República acusa al ex gobernador, Roberto Sandoval, es decir por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

A las 6 de la tarde fueron trasladados para ser presentados ante un Juez Federal.

Y como es de suponer, la Fiscalía de Nayarit dándole abierta protección al actual gobernador, determinó el no ejercicio de la acción penal.

La determinación de la Fiscalía de Petronilo Díaz Ponce, para proteger al ex gobernador, induce a pensar que son ciertas las versiones de muchos nayaritas en el sentido de que esta institución de “procuración de justicia” se ha convertido en un instrumento de protección de delincuentes, ya que en prácticamente a cuatro años de haber iniciado las investigaciones en contra de Roberto nunca levantó un dedo para proceder a detenerlo o decomisarle en serio algunas de sus bastas propiedades.

Mientras tanto, Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador de Nayarit, salió libre con garantía económica esta mañana, según varias fuentes.

Lo anterior significa que tuvo que pagar una fianza, una cantidad de un millón y medio de pesos, además, se le instaló un brazalete, el cual le impide salir de un perímetro determinado.

En tanto, el ex gobernador Roberto Sandoval continúa detenido por las autoridades en el penal federal de Tepic.

SUS RELACIONES

Sandoval tenía una cercana relación de amistad con varios personajes políticos de Nuevo León, entre ellos el gobernador de ese Estado, Jaime Rodríguez Calderón, al grado que el 4 de octubre de 2015, fue uno de los invitados especiales a la toma de posesión de “El Bronco”, y cabalgaron juntos hasta la Arena Monterrey, donde se llevó a cabo un evento de celebración.

Sandoval Castañeda presuntamente se escondía en 40 domicilios de distintos Estados, entre ellos Nuevo León, tanto en la zona metropolitana como en otros municipios, como es el caso de Linares, que se localiza 130 kilómetros al sur de Monterrey.

Sobre la cercanía de Jaime Rodríguez Calderón con el exgobernador Sandoval, ambos hicieron pública su amistad a través de las redes sociales. En la página del exmandatario nayarita, todavía aparece una publicación del 19 de julio de 2015, donde comentó el hoy detenido: “Desde que fuimos alcaldes, Jaime Rodríguez ” y yo, hoy, gracias a Dios y a la gente, gobernadores, siempre hemos sido amigos y me da gusto que Nayarit sea un Estado que le gusta visitar y platicar de muchas cosas, en especial nuestra pasión por los caballos y trabajar cerca de la gente”.

El 19 de septiembre de 2015, “El Bronco” le devolvió la cortesía y lo invitó a un partido de futbol entre Tigres y Rayados. Junto a la fotografía donde ambos aparecen en las tribunas, escribió Sandoval: “Acompañando a mi amigo, el gobernador electo de NL, Jaime Rodríguez Calderón “#ElBronco” quien me invitó al clásico Tigres – Monterrey que, por cierto, valió la pena la mojada, fue un partidazo”.

La siguiente ocasión que se vieron y que hizo pública Sandoval, ocurrió el cuatro de octubre de 2015, el día que Rodríguez Calderón asumió la gubernatura, e inició el día de actividades con una cabalgata que partió del centro de la ciudad hasta la Arena Monterrey del Parque Fundidora, con la participación de cientos de cabalgantes, entre ellos Roberto Sandoval.

El ahora detenido escribió junto con una fotografía donde se les ve montados a caballo: “Felicidades a mi amigo Jaime Rodríguez Calderón #ElBronco, Gobernador de Nuevo León por su toma de protesta. Agradezco sus atenciones y su caballo de nombre El Motivo que me prestó para acompañarlo junto a gente de todo México”.

Pero no solo “El Bronco” tenía amistad con Roberto Sandoval, sino también con Edgar Veytia, quien fue fiscal general durante el gobierno del hoy detenido ex gobernador nayarita. Como se sabe, Veytia fue capturado a finales de marzo de 2017 en Estados Unidos, acusado de introducir drogas en gran escala.

Al ser cuestionado sobre esa relación, Jaime Rodríguez señaló en ese entonces, que confiaba en que demostraría su inocencia, y agregó, “Edgar es mi amigo, es una gente que yo conocí, conozco; puedo hablar bien de sus buenas acciones, no de sus malas acciones”.

También negó versiones de que le haya recomendado gente para el área de seguridad a fin de incluirlos en su gobierno, o que haya invitado a colaborar al propio ex fiscal.

Aunque afirmó que no metería las manos a la lumbre por nadie, Rodríguez Calderón dijo estar dispuesto a comparecer “a la hora que quieran y en donde quieran”, sobre el caso Veytia, luego que los coordinadores del PAN y el PRI, demandaron a la PGR investigar sus vínculos con el exfiscal, y acusaron que supuestamente había financiado su campaña por el gobierno estatal.

Entonces, el Bronco rechazó además acusaciones del diputado Marco Antonio González, en el sentido de que Veytia había regalado el caballo “Tornado” y le respondió: “yo produzco caballos desde hace 33 años, así como él produce pollos que además no son suyos, son de su suegro”, el dueño de la cadena El Pollo Loco, “yo no soy mantenido de mi suegro, porque ni suegro tengo”.

Junto con su padre, fue trasladada a Tepic, desde estado de Nuevo León, Lidy Sandoval.
Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado
A las 6 de la tarde fueron trasladados para ser presentados ante un Juez Federal.

Artículos Relacionados

CORRUPCIÓN E ILEGALIDAD

PREP: LAYDA SANSORES TOMA LA DELANTERA PARA LA GUBERNATURA

Carlos Jesús Zaldívar Cazola

AGRADECE COMUNIDAD CULTURAL YUCATECA A GRUPO SOL

Sol Campeche

Deja un Comentario