Nacionales

QUINTANA ROO: NEGOCIA HASTA CON ANIMALES

*El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, durante su administración abandonó hasta a los canes, con el pretexto del confinamiento y pandemia ocasionada por el Covid-19

*En 2018 y 2019 se tuvo una estimación de 12 mil animalitos vacunados, entre ellos 3 mil callejeros, mientras que en 2020 apenas se realizaron 602 vacunas, según la directora de salud municipal, María Fernanda Aguilar Ayala

*¿Cuánto costó cada uno de los programas sociales realizados por el Ayuntamiento, en cuestión de vacunación animal? ¿Por qué no existe una bitácora económica al respecto? Y por último, saber ¿Dónde quedó el último recurso?

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Campeche

Chetumal.- El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez no respeta ni a los animales y hasta, al parecer, negocia con ellos y sus programas sociales, como fue el caso de la vacunación contra la rabia donde el recurso se otorgó y solamente fueron aplicadas 602 dosis.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, durante su administración abandonó hasta a los canes, con el pretexto del confinamiento y pandemia ocasionada por el Covid-19.

En 2018 y 2019 se tuvo una estimación de 12 mil animalitos vacunados, entre ellos 3 mil callejeros, mientras que en 2020 apenas se realizaron 602 vacunas, según la directora de salud municipal, María Fernanda Aguilar Ayala.

¿Cuánto costó cada uno de los programas sociales realizados por el Ayuntamiento, en cuestión de vacunación animal? ¿Por qué no existe una bitácora económica al respecto? Y por último, saber ¿Dónde quedó el último recurso?

Sol Quintana Roo realizó una serie de preguntas a las autoridades municipales, entre las cuales destacaban información sobre la Ley de protección de perros y gatos en Quintana Roo; así como cuál era la estadística o estimación de población de perros callejeros en el municipio a su cargo durante los períodos 2018-2019 y 2019-2020.

También se preguntó sobre el listado de asociaciones e instituciones que brindan apoyo de alimentación y albergue para perros callejeros. Durante los períodos 2018-2019 y 2019-2020, respectivamente.

Y por último, qué dependencias, lugares o sitios brindaban dicha información en el estado de Quintana Roo o en el municipio a su cargo. Durante los períodos 2018-2019 y 2019-2020.

Sobre el tema, se recibió la siguiente respuesta con el folio DGDS/DSM/404/2020, contestado por la directora de salud municipal, María Fernanda Aguilar Ayala, quien destacó que en respuesta al oficio REF: UVTAIPYPDP/171/2020, destacó que la Dirección de Salud Municipal en relación a la protección y bienestar de los perros y gatos se rige de: Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, Reglamento de Salud para el Municipio de Othón P. Blanco y el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del municipio de Othón P. Blanco, los cuales se encuentran descargables en el siguiente link: htp/www.opb.gob.mrx/portal/transparencia/información-publica-3/i/.

Asimismo, señaló que no se cuenta con un censo como tal de perros de la calle, la cantidad que se tiene es un aproximado en base a la vacunación que se hace anualmente y el 25% que se vacuna son canes en estado de abandono.

En 2018 se vacunaron 12,000 canes estimando un alrededor de 3,000 perros callejeros
En 2019 se vacunaron 12,000 canes estimando un alrededor de 3,000 perros callejeros
En 2020 se realizaron 602 vacunas estimando un alrededor de 150 perros callejeros en el municipio de Othón P. Blanco.

En este año se tiene pocas vacunas aplicadas, toda vez que desde el mes de marzo derivado de la enfermedad causada por el virus Covid-19, no se han seguido las campañas de vacunación dado que el principal medio para cortar la cadena de contagio es evitar el contacto y las autoridades de los tres órganos de gobierno han solicitado la suspensión de actividades.

Asimismo, manifestó que se requiere que para que la población canina en estado de abandono no aumente las personas deben tener una mejor concientización y responsabilidad.

La administración a mi cargo, manifestó, inicio de acuerdo al nombramiento con fecha 1 de octubre de 2018, por lo que del 2018 al 2019 se trabajó con: Caminemos Juntos Chiquis (Asociación canina) y el Voluntariado del CAC (voluntariado de personas dedicado al bienestar animal y apoyar al Centro de Control Canino, antes se llamaba Centro de Atención Canino por eso el nombre), esta asociación y el voluntariado fueron las primeras en trabajar con esa administración, apoyándonos con recibir canes a su resguardo en lo que se adoptan y apoyo en alimento.

Del 2019 al 2020 se integraron al equipo de trabajo las Instituciones como PPA, IBANQROO, Rescatistas como: el Voluntariado del CAC, Caminemos Juntos Chiquis, Amigos Fieles, Animal Sherif, Huellitas, Soy Tu Voz, y empresas como Volkswagen, Dolly MG, Kyvernos; Ba´alche. Los cuales nos han apoyado en la realización de eventos en conjunto como es la difusión y campañas de adopción, concientización, apoyos de alimentación e insumos de limpieza para el Centro de Control Canino y Felino.

En el 2020 se trabajó con: Caminemos Juntos Chiquis y el Voluntariado del CAC para la recolección de croquetas e insumos para la limpieza del Centro de Control Canino y Felino que se realizó en el mes de enero y derivado de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, ambas apoyaron brindándoles albergues y adoptantes a los canes que se encontraban en el Centro de Control Canino y Felino.

Las dependencias que brindan información en el estado de Quintana Roo desde el 2018 a la fecha son: nivel Estatal: Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO); nivel municipal: Dirección de Salud Municipal en conjunto con el Centro de Control Canino y Felino; los cuales se encargan de vigilar que se cumplan los lineamientos federales, estatales y municipal en beneficio de los perros y gatos.

De nueva cuenta, queda al descubierto la falta de interés de las autoridades municipales.

Artículos Relacionados

GRITO DE AUXILIO DE UNA NIÑA: “ME QUIERO MORIR”

QUINTANA ROO: BERISTAIN BURLA A MUJERES

AEROMÉXICO AUMENTARÁ SUS OPERACIONES HACIA ESTADOS UNIDOS

adminsol

Deja un Comentario