Internacionales

PODRÍA ENTRAR EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN MÁS GRANDE DE LA TIERRA

PODRÍA ENTRAR EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN MÁS GRANDE DE LA TIERRA

Redacción/ Sol Campeche 

Háwai.- El volcán “Mauna Loa”, conocido como el más grande del mundo situado en Háwai, está por entrar a una erupción, así lo describieron los nuevos movimientos en sus fallas y un aumento en su volumen magmático.

Este volcán tiene una altitud de 4,170 metros y 5,271 km2 de superficie y tras varios años de estudios realizados por científicos se ha elevado sobre el terreno a razón de 6 centímetros al año en el periodo 2014-2020.

El crecimiento del volcán se debe al movimiento del magma a lo largo de una falla en el flanco occidental. Este estrés impartido por la afluencia del magma se aliviaría con un terremoto de magnitud 6 o mayor, desencadenando una posible erupción.

Además, el estudio concluye que el volumen de magma acumulado en el Mauna Loa desde el 2002 es de 0.2 km3, acercándose a la magnitud que obtuvo en su última erupción registrada en el año 1984. Podría entrar en erupción si continúa la afluencia de magma, es probable, pero no obligatorio.

Las erupciones volcánicas pueden alterar el clima del planeta según su índice de explosividad volcánica. En una escala de 8 grados, los volcanes que superen el nivel 5 tiene el poder suficiente para cambiar el clima mundial.

Para que esto ocurra la erupción debe emitir más de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre e inyectar material en la estratosfera. Estas partículas situadas en la segunda capa de la atmósfera actúan como espejos, reflejando la radiación solar de vuelta al espacio y evitando que alcance la superficie terrestre, dando lugar a una disminución de la temperatura global.

 

 

Artículos Relacionados

JOE BIDEN SANCIONA A RUSIA POR SU INTERFERENCIA EN LAS ELECCIONES DE 2020

EL “REY” ZAMBADA, ELIMINADO DE LA LISTA NEGRA EN EE.UU.

MUJER SUDAFRICANA DA A LUZ A 10 BEBÉS

Deja un Comentario