Portada

PAGA “ALITO” 16 MDP… POR ASTA DE BANDERA

*Alejandro Moreno Cárdenas mostró que los campechanos nunca fueron prioridad en su administración, la cual abandonó para ser el líder nacional del PRI

*Entregó un contrato por 15 millones 840 mil 532.19 pesos para la construcción de la asta bandera, ubicada en el centro de la capital, que terminó en el malecón

Manuel Godínez/Sol Campeche/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

Campeche.– Un año antes de dejar el gobierno de Campeche, el mandatario priísta Alejandro Moreno Cárdenas entregó un contrato por 15 millones 840 mil 532.19 pesos para la construcción de la asta bandera, ubicada en el centro de la capital.

En su momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas instaló un asta bandera en la glorieta que se tiene en la Avenida Costera, la cual, mide aproximadamente 60 metros de altura.

La empresa tabasqueña, propiedad de Jorge Carlos Rico Ascencio, no dio más detalle de la obra y se limitó a describirla como “construcción de asta bandera en la ciudad de San Francisco de Campeche. Localidad: San Francisco de Campeche, Municipio: Campeche”.

Para lo ya citado, la empresa contó con cuatro meses para concluir la glorieta, pues medio año después, el ahora presidente del PRI, Alejandro Moreno, emprendería el camino hacia la presidencia nacional de su partido.

Aunque originalmente el gobierno estatal abrió dicha obra a una licitación pública, en la página 39 del contrato LO-904012996-E178-2018 se puede constatar que se trató de una simulación para beneficiar al Consorcio Constructor Hiram S.A DE C.V, debido a que ninguna otra empresa se registró para el concurso.

Erick Aguilar Gamboa, titular de Obras Públicas consideró que el derroche sirvió para “brindar mayor civismo a la ciudadanía, además de que la bandera de Campeche que estará ondeando ahí, formará parte del recibimiento al turismo que visita el Estado”.

Tras su construcción, el gobierno estatal ha destinado 2 millones 345 mil 113.47 pesos para servicios de mantenimiento en torno al emblema nacional.

El primer contrato de servicio fue en favor de ABRAHAM CONSTRUCCIONES, S. A. DE C. V., quien, según el contrato INIFEEC-OP-FAM-099-2020, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, pagó 348 mil 097.20 pesos para la rehabilitación de red eléctrica y construcción plaza acceso y asta bandera.

En un segundo acuerdo, pero bajo el control de la Sedatu, la empresa Proyectos Eléctricos Del Sureste, S. A. De C. V., por una adjudicación directaestablecida el 24 de junio del 2019, en el contrato SEDUOPI/SOP/AD/034/2019, se hizo de los serviciosde iluminación monumental en la asta bandera (rehabilitación). Dicha maniobra, tuvo un costo al erario de 240 mil 305.46 pesos.

Para el 11 de noviembre del 2020, de nueva cuenta, ABRAHAM CONSTRUCCIONES, S. A. DE C. V, amarró con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, la rehabilitación de plaza cívica; construcción de asta bandera, cercado malla ciclón, por 367 mil 489.52 pesos, según el contrato INIFEEC-OP-FAM-099-2020.

Para dicho obra pública, el Instituto de Infraestructura recurrió a una omisión asentada en la Ley de Transparencia, ya que no subió copia de la versión pública del contrato, y solo se limitó a subir en la Plataforma Nacional de Transparencia, los detalles del costo y la fecha en que fue elaborado.

Finalmente, en el contrato más grande, también firmado el 11 de noviembre del 2020, la Sedatu pagó 1 millón 389 mil 231.29 pesos a la Compañía Constructor A Cercel S.A de C.V. para trabajos de mantenimiento en El MALECÓN DE SAN FRANCISCO de CAMPECHE (aplicación de pintura) tramo Glorieta Pedro Sainz De Baranda-Glorieta Asta Bandera, localidad de San Francisco Campeche.

Recientemente, la avenida Costera donde se ubica el asta, se ha visto envuelta en polémica, derivado de una confrontación del ayuntamiento con el gobierno del estado, por la falta de alumbrado público.
Ambas partes han acusado “falta de voluntad política”.

En medio de esa grilla, los habitantes de Campeche han pedido un cese, para que en un acuerdo mutuo, se regrese la iluminación a las calles.

Artículos Relacionados

LA DEA, TRAS LOS PASOS DE ALFONSO DURAZO

CAMPECHE, PARAÍSO OUTSOURCING:  CRIMINAL EXPLOTACIÓN LABORAL 

adminsol

CAMPECHE Y EL CÁRTEL DE LOS SOLES, EN LA MIRA DE LA DEA

adminsol

Deja un Comentario