Portada

¡OCULTA SU FORTUNA!

*El número de propiedades, casas y terrenos de la candidata de Morena a la Gubernatura no cuadra en cada declaración patrimonial, desde que compitió en 2015, en el Senado y en la Alcaldía Álvaro Obregón, y ahora en su declaración 3 de 3

*En su declaración patrimonial del 2019 omitió 22 propiedades, ya que  en ese entonces sólo informó de 13 y en la declaración de ahora reportó 34 en total. En esta última no aparece un terreno que le fue donado o heredado

Redacción/Sol Campeche

(Primera parte) 

Campeche. – La candidata de Morena a la Gubernatura, Layda Elena Sansores San Román, insiste en ocultar su patrimonio, así como su participación en dos empresas privadas de su familia.

Además, en la declaración 3 de 3 dada a conocer recientemente, informa de 22 propiedades que no declaró en el 2019 ante la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, pero deja sin aceptar una que ya reportó ante esta instancia.

En su declaración de la Iniciativa 3 de 3 por la Integridad Campeche, Sansores San Román prefirió continuar omitiendo a las compañías Josefina y Sara Negrete Frías S.A. de C.V. y Gas Le Pont S.A. de C. V., en las que tiene participación económica y que el medio nacional Emeequis denunció el 26 de diciembre del 2020.

De igual forma, en su declaración patrimonial del 2019, hecha cuando asumió la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, omitió 22 propiedades, dado que en ese entonces sólo informó de 13 y en la declaración de ahora reportó 34 en total. En esta última no aparece un terreno que le fue donado o heredado.

Del año 2014 aparecen seis nuevos terrenos, de sólo uno que tuvo declarado ante la Cámara de Senadores; en el 2015 adquirió una casa y en la actual declaración patrimonial no aparece, y ahora reportó cuatro propiedades más en 2016, que no aparecen en el reporte del cambio patrimonial ante la Cámara de Senadores.

Cuando fue candidata a la Gubernatura, en 2015, reportó tan sólo 14 propiedades y un ingreso mensual por 535 mil 713 pesos.

Declaró tener nueve terrenos, cuatro en Tequisquiapan, Querétaro, con valor catastral de un millón de pesos; cuatro en localidades de Chiapas, por 500 mil pesos, y un terreno en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, que pagó al contado por un millón 171 mil pesos.

Además, enlistó dos casas en Campeche, una en copropiedad, de la cual es dueña del 25 por ciento (equivalente a un millón 266 mil 347 pesos), y una que obtuvo por herencia, con valor de 659 mil 173 pesos; un terreno y una casa en Cuernavaca, Morelos, con valor de 800 mil y 627 mil 469 pesos, y una casa en Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, con valor de 10 millones 600 mil 242 pesos. En total, sus propiedades sumaban 16 millones 624 mil 231 pesos.

Dijo tener tres cuentas bancarias con un monto aproximado de tres millones 634 mil 532 pesos; un crédito hipotecario, con valor de 620 mil 733 pesos; seguros de separación individualizada por un millón 30 mil 429 pesos; e inversiones en hoteles y bienes raíces, por cinco millones 595 mil pesos. También mencionó 200 mil pesos en joyas y 500 mil en obras de arte.

Empresas no reconocidas

Emeequis reveló que Gas Le Pont S.A. de C.V. es una de las compañías en las que la abanderada morenista tuvo participación y que ocultó hasta este momento, dado que fue constituida en Querétaro, en 1993, y tiene por objeto, de acuerdo con su acta notarial, la explotación de bienes raíces, el equipamiento de gasolineras y el arrendamiento de bombas para las mismas, además de la comercialización de combustible, lubricantes, derivados del petróleo, refacciones y la reparación automotriz, así como la operación de tiendas de conveniencia.

Layda Sansores, Alberto Carlos, Tania Patricia y Layda María Esther Negrete Sansores, sus hijos, y Leonor Negrete Frías, son los socios de esta sociedad anónima.

El medio nacional aseveró que la otra empresa que no declaró fue Josefina y Sara Negrete Frías S.A. de C.V., constituida en 1981, igual en Querétaro, y el propósito es la comercialización, almacenamiento y transporte de combustible, lubricantes y derivados del petróleo; así como la explotación de bienes de servicio, construcción y bienes raíces, y giro de restaurantes.

Los socios son Layda Sansores, sus hijos Alberto Carlos y Tania Patricia Negrete Sansores; además de Ricardo Antonio Negrete Enríquez y Carolina Enríquez Cabrera.

Compañías sí reconocidas

En la nueva declaración patrimonial, la exalcaldesa de Álvaro Obregón sí mencionó el Colegio Gran Unión, pero no especificó la cantidad de recursos que destina para esta sociedad comercial, que tiene con una de sus hermanas.

En el rubro de participación en empresas, sociedades o asociaciones, informó ahora sobre cuatro compañías de las que es socia: Bienes Raíces Mikra S.A. de C.V., en la que tiene un 20 por ciento de participación y es del Distrito Federal; el Colegio Gran Unión S.C., en la que tiene 37 por ciento de participación, en el Distrito Federal; el Hotel Playa San Lorenzo, en la que tiene 17 por ciento de participación y se ubica en Campeche; y Sister In The Jungle S.A. de C. V., en la que tiene participación del 75 por ciento y es del Distrito Federal.

En la declaración publicada, la candidata de Morena detalló que en los ingresos netos del declarante, pareja y/o dependientes económicos, la remuneración mensual neta del declarante por su cargo público (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones) es de 68 mil 524 pesos; otros ingresos mensuales del declarante son 81 mil 230 pesos; por actividad financiera (rendimientos o ganancias), dos mil 319 pesos; por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías, 21 mil 134 pesos; otros ingresos no considerados a los anteriores, 57 mil 777 pesos, por lo que su ingreso mensual neto es de 149 mil 754 pesos.

Destacó que el ingreso mensual neto de la pareja y/o dependientes económicos es de 251 mil 62 pesos, así que, sumado con el ingreso mensual de la candidata, se hace un total de 400 mil 816 pesos.

Declaró que del puesto anterior, del uno de octubre del 2018 al 30 de marzo de 2021, tuvo una remuneración neta recibida de 822 mil 292 pesos; otros ingresos recibidos durante el tiempo en el que se desempeñó como servidor público en el año inmediato anterior, 974 mil 759 pesos; por actividad financiera, 27 mil 831 pesos; por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías, 253 mil 610 pesos; otros ingresos no considerados a los anteriores, 693 mil 319 pesos; por lo que tuvo un ingreso neto de un millón 797 mil 51 pesos.

Artículos Relacionados

SANDOVAL SE ESCONDÍA EN 40 DOMICILIOS

GENARO GARCÍA LUNA SE HUNDE CADA VEZ MÁS

VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO IMPLICADO EN EL ASESINATO DE ARISTÓTELES SANDOVAL

Sol Campeche

Deja un Comentario