Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Difícil la adquisición de “Si Vale” por parte de Sodexo Solutions.

La pretendida adquisición de Si Vale por parte de Sodexo Solutions, que en México encabeza Carlos Ferrer, se enfrenta a un complejo escenario. A unas semanas que se presente la petición de aprobación de esta fusión ante la Comisión Federal de Competencia Económica, se prepara el relevo de la presidencia de esta Comisión, que hoy encabeza Alejandra Palacios, y quien dejará su cargo en septiembre próximo.

Este proceso llevará meses lo que podría demorar el ya de por sí difícil escenario que enfrenta Sodexo, pues tendrá que justificar una adquisición que les dejaría una concentración de mercado superior al 53% en sus negocios de vales de despensa y combustible. Además, ha trascendido en el sector, que Efectivale, filial mexicana de Fleetcor, dirigida por Pedro Kuri y uno de los más fuertes competidores globales en el negocio de combustible, presentará una denuncia ante la propia COFECE para bloquear la aprobación de dicha fusión.

Por si fuera poco, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presidido por Adolfo Cuevas prepara ya la petición a la COFECE para que se turne el proceso de esta autorización al propio IFT, pues estas dos empresas operan aplicaciones móviles que utilizan más de 7 millones de usuarios en México, para contratar múltiples servicios, desde financieros, despensa, combustible, seguros y pago de otros servicios. Ello dejaría la materia de autorización en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Así las cosas.

Inminente nacimiento de un nuevo ecosistema digital financiero. 

Samsung, Santander México y Mastercard, empresas líderes en sus respectivos rubros, anunciaron su alianza para ofrecer al público mexicano un ecosistema digital financiero como ningún otro, algo que solo podía lograrse mediante la unión de estas compañías.

Samsung constantemente está buscando ofrecer a los usuarios soluciones que se adapten a su estilo de vida cambiante, a través de productos y servicios que respondan a sus necesidades. Esta nueva alianza con Santander permite ampliar el ecosistema por medio de una solución de inclusión financiera y pagos con el respaldo de una de las instituciones bancarias más reconocidas de México y el mundo.

Members Wallet brinda una solución digital financiera en una aplicación que integra al ecosistema de Samsung con todos los servicios de Santander, como seguridad, financiamiento, pagos y consultas de saldo y movimientos. Asimismo, el ecosistema financiero se completará con una tarjeta de débito Samsung Members, que ofrecerá beneficios exclusivos para los clientes Samsung en nuestro país, como precio preferencial en el servicio Samsung Care+; descuento de 5% en tiendas oficiales Samsung Experience Store en el país, en la tienda oficial online www.samsungstore.mx; acceso exclusivo a preventas, promociones especiales; y atención preferencial en Centros de Servicio Samsung, entre muchos más.

La tarjeta de débito Samsung Members estará habilitada con la propuesta de valor que caracteriza a los productos Santander, proporcionando experiencias de pago innovadoras, fáciles y seguras a través de funciones como el código de seguridad dinámico y único para compras en línea, una tarjeta “Sin Números” para proteger los datos del cliente, y la tecnología de pagos sin contacto, entre otros. De igual manera, contará con el respaldo de la marca de aceptación internacional Mastercard y la seguridad de su plataforma; con seguro en caso de extravío a través del servicio Mastercard Global Service que proporciona asistencia para servicios relacionados a la tarjeta de débito por medio de una llamada telefónica sin costo para reportar tarjetas pérdidas o robadas, reemplazo urgente de tarjeta y avance de efectivo para emergencias‏.

Enormes problemas de salud mental, deja la pandemia del coronavirus.

En México, el 64% de los empleadores piensa que la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto negativo en la productividad de los empleados y el 80% en su bienestar (salud física y emocional, relaciones sociales y bienestar financiero), siendo el estrés el principal problema que enfrentan los trabajadores, de acuerdo a la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021, elaborada a nivel mundial por Willis Towers Watson. Indica, además, que más de la mitad de los empleadores considera que la salud mental, física y la falta de ejercicio se han convertido en los principales retos de su fuerza laboral, aunado al bienestar financiero, el problema más grave durante los últimos seis años. Del 2015 a la fecha, el interés de las compañías en la salud y el bienestar de los empleados y sus familias se incrementó en 24%, al pasar del 54% al 78%, siendo el bienestar físico (91%) y emocional (97%) de los empleados la máxima prioridad para los empleadores durante los próximos tres años.

El peso sale nuevamente fortalecido; las remesas, factor importante.

Nuevamente, el peso se fortalece. Según especialistas de Intercam Banco, esto se dio tras dos eventos relevantes: 1) los decepcionantes datos de empleo en EU para el mes de mayo, que sugieren que la FED no tiene la necesidad de acelerar la discusión del retiro de estímulos; y 2) los resultados de las elecciones intermedias en México, que confirmaron un mayor equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados y mayores obstáculos para los planes del Ejecutivo al no haber juntado la mayoría calificada. Esto mantuvo al tipo de cambio por debajo de los 20 pesos por dólar e incrementa la probabilidad de ver la cotización intentar alcanzar los 19.50 o incluso niveles más bajos antes de retomar una tendencia de alza.

Los principales riesgos de apreciación del dólar que se mantienen vigentes son los de inflación en EU y la gradual normalización de la política monetaria de la FED. Las cifras más recientes de inflación en Estados Unidos volvieron a sorprender al alza (5% mayo), pero los bienes y servicios que mayores alzas han visto en sus precios, son aquellos que fueron afectados sobremanera durante la pandemia, lo que sugiere que la aceleración tiene que ver más con una normalización de los precios en las industrias impactadas negativamente que con presiones inflacionarias permanentes.

Por supuesto, un factor adicional a considerar para el tipo de cambio es la fuerte cantidad de dólares que ha recibido la economía mexicana. Las remesas han mostrado crecimientos constantes mes a mes y donde se espera que para finales del año se reciban ingresos por el orden de 44 mil millones de dólares. Ello sumado a la expectativa de solidez en las exportaciones donde esperamos aumenten en el orden de doble dígito, y finalmente los ingresos que se estiman se recibirán por servicios turísticos son razones suficientes para pensar que hay exceso de oferta de dólares en la economía mexicana, ya que la recuperación de la demanda interna-si bien se ha acelerado -será más moderada que la demanda externa.

 

Artículos Relacionados

YO CAMPESINO / ¿A DÓNDE VA EL GANSO?

Sol Campeche

OTRAS INQUISICIONES

Sol Campeche

LOS CAPITALES

Deja un Comentario