Hoy Escribe

LA COLUMNA MÉDICA DEL SOL

Dr. Kiskesabe/Sol CAMPECHE

Recientemente se desató el  consumo automedicado y prescripción de ivermectina dizque para prevenir y tratar COVID, se publicó una nota reciente en la que se reporta que en Australia tuvieron CERO covid y se divulgó una noticia de que este resultado se logró con la ivermectina.

Decidí investigar y encontré que efectivamente, hay CERO COVID en Australia, en enero 2021,  pero no por la ivermectina ni por vacunas, sino por una estricta y rigurosa SANA DISTANCIA,  aplicada a 25 millones de australianos, “está cañón” aplicarla a 130 millones de aztecas. Culturas diferentes.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/australia-redujo-los-contagios-por-covid-a-casi-cero-y-no-reporto-muertes-en-enero-como-lo-logró.

¿De donde surgió la nota en las redes de que la ivermectina habia sido efectiva en Australia si la OMS, la FDA, la OPS, por mencionar organizaciones de salud afirman que no hay evidencias de la efectividad de la ivermectina? La respuesta la encontré aquí.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906518

Un error de traducción ¿de quien publicó la nota, periodista o médico?, del inglés al español de un estudio en el que se está investigando la ivermectina en COVID.

“El título del estudio original australiano de junio de 2020 en Antiviral Research, «The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 IN VITRO«, se tradujo erróneamente y se sigue viralizando a través de WhatsApp de la siguiente forma: «La FDA aprueba el uso de ivermectina, inhibe la replicación de SARS-CoV-2 IN VIVO».

IN VITRO (latín: ‘dentro del vidrio’)​​ se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo. La fecundación in vitro es un ejemplo ampliamente conocido.

IN VIVO( LATIN: (dentro de lo vivo) significa que ocurre o tiene lugar dentro de un organismo. En ciencia, in vivo se refiere a experimentación hecha dentro o en el tejido de un ORGANISMO VIVO.

RESULTADO de la confusión: no hay ivermectina, el covid sigue.

Ni duda, la historia de la medicina la escriben los enfermos, si acaso los médicos nomás aportamos datos a sus vivencias. Mi intención al escribir esta columna desde hace unos 35 años es la de trasmitir a los escasos lectores esas historias de vida.

El siguiente texto lo escribió el hijo del enfermo de los riñones que dializaron y murió por una complicación de la diálisis y el nefrólogo le “sembró” COVID (sucedió en Querétaro, Qro.), caso dramático publicado en la entrega anterior del martes 2 de febrero de 2021, y comparto esta historia no para  denostar nuestra profesión médica, sino para orientar a los enfermos, que en esta crisis sanitaria ha desquiciado a la sociedad y al gremio médico en la toma de decisiones respecto a la salud.

“Que tal doctor, pues leyendo con calma su texto veo que hay poco que agregar, esto de la «pandemia, se suma el rechazo general de las personas al vernos llegar a cualquier lado, por su insuficiencia renal crónica, se apartaban creyendo que mi papá tenía Covid  solo porque a veces lo llevaba en silla de ruedas a sus consultas, imagínese. Cómo usted menciona, Neurosis social. Y digamos que eso era justificable en las personas comunes ¿pero de los doctores? Me parece imperdonable que ahora diagnostiquen sin ver síntomas clínicos claros, si no simplemente traten y receten en base a sus presentimientos o peor aún que al no saber que hacer, como los últimos doctores de mi papá, se pongan a inventar. No me quiero imaginar lo que están pasando otras personas que están enfermas o tienen a alguien con un padecimiento en casa, la que estarán pasando.

En cuanto a doctores, que le puedo decir, usted estuvo enterado de todo. Me lleve una gran decepción, doctores siempre ocupados, que solo atienden por las tardes o por las mañanas, incapaces, ególatras, sabiondos que no permiten otras opiniones ni siquiera sugerencias ¿Cómo una persona sin estudios en medicina les va a sugerir algo? Al primer nefrólogo le dije: mi tío de Poza Rica, Veracruz que es doctor me dice que por lo que ve, todo indica que se puede tratar de una GLOMERULONEFRITIS CRONICA ¿y si buscáramos por ese lado? y luego luego me respondió «si fuera eso ya le hubiera dado desde antes, no a los 71 años». Mandó hacer análisis y más análisis y no sabía que era, tuvo que recurrir a una biopsia de riñón para descubrirlo, cuando ya tuvo el resultado en la mano nos citó y nos dijo literalmente: “Como yo sospechaba, se trata de una glomerulonefritis a causa de una vasculitis” imagínese lo que pasó por mi cabeza en ese momento, fue cuando decidí no regresar ya con él. Al último nefrólogo le preguntaba: -¿No pasaría algo en la sesión de hemodiálisis que hizo que se pusiera así? “NO, en la sesión no pasó nada” – ¿No será que mi papá está deshidratado? no ha orinado en un día completo, su respuesta: “NO eso no es” y de esas varias por el estilo, en fin, no aceptan nada que no venga de ellos mismos. Siempre me voy a acordar cuando el primer doctor que lo trató me dijo en un tono molesto «si no te gustan mis métodos puedes buscar otras opciones». Ellos nunca se equivocan, ellos son los que saben. A mi creo que me faltó ser más exigente, pedir respuestas, por momentos me bloqueé, no sabía que hacer y les di toda mi confianza creyendo que ellos eran los expertos, hice mal…”

Artículos Relacionados

LOS CAPITALES

Sol Campeche

ISEGORÍA

Sol Campeche

OTRAS INQUISICIONES

Carlos Jesús Zaldívar Cazola

Deja un Comentario