Portada

GENARO GARCÍA LUNA SE HUNDE CADA VEZ MÁS

*Nuevas órdenes de aprehensión hacen posible su extradición

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Ciudad de México.- Tras nuevas órdenes de aprehensión giradas por jueces mexicanos, en contra de Genaro García Luna, llamado en un tiempo por Estados Unidos “El mejor policía del mundo” y al que ahora mantiene preso en una de sus cárceles, podría ser repatriado a nuestro país, dado el cúmulo de delitos del fuero federal que le imputa la Fiscalía General de la República.

Inicialmente la FGR inició una investigación paralela contra el ex secretario de Seguridad Pública, García Luna, luego que éste fuera detenido y acusado en una corte federal de Nueva York por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.

En el desarrollo de las pesquisas, ambos gobiernos incorporaron pruebas y elementos, y de esa manera se inició una carpeta de investigación en México que originó la primera emisión de una orden de captura.

Posteriormente se conocería que un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una segunda orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la FGR documentó que posee bienes inmuebles por 27 millones de pesos, cuyo origen lícito no pudo comprobar.

Recientemente trascendió que García Luna tendría una tercera orden de aprehensión por corrupción en penales mexicanos, por contratos otorgados a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios federales durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Por comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias “mañaneras” a principio de año, se supo que en ese caso resultarían involucrados empresarios que se habrían visto beneficiados por los contratos otorgados durante el calderonato.

En su alocución, López Obrador recalcó que la FGR “fue muy cuidadosa al colocar en expedientes por separado a García Luna y a los 32 empresarios vinculados con el tema de los penales”.

Se aseguró que dentro de la treintena de empresarios señalados por corrupción, figurarían importantes nombres del sector empresarial mexicano, tanto desarrolladoras de vivienda, como propietarios de medios de comunicación y dueños de empresas envueltas en escándalos durante sexenios pasados.

Esos mandatos judiciales conocidos, aunque se habla de que están a punto de surgir otras órdenes de aprehensión, permiten que la Fiscalía General de la República esté en condiciones de solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición del ex jefe policiaco, que actualmente se encuentra en los Estados Unidos, sujeto a proceso por las acusaciones de nexos con el narcotráfico.

El ex servidor público, detenido el 10 de diciembre de 2019 y confinado en una prisión de Nueva York, acusado de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades, tendrá que enfrentar primero el juicio iniciado en su contra por el gobierno de los Estados Unidos.

Conforme al tratado de extradición vigente entre ambos países, los tribunales estadounidenses tendrán que juzgar primero a García Luna y de encontrarlo culpable sentenciarlo y una vez cumplida su condena podría ser entregado a México.

No obstante, no se descarta que García Luna, dado los cargos que afronta, pueda ser sentenciado a cadena perpetua, como el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de quien se dice que fue su principal protector, tanto en el sexenio de Vicente Fox Quesada, como cuando fue director de la Agencia Federal de Investigaciones, así como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Las pesquisas contra el ex funcionario aún no terminan, por lo que podrían sumársele nuevas acusaciones, si se encuentran elementos que indiquen su presunta participación en otros hechos criminales y originar más órdenes de captura.

Artículos Relacionados

SE ADELANTAN LOS HURACANES: “ANDRÉS” PRIMER CICLÓN EN FORMARSE EN EL PACÍFICO 

Redacción

PUGNA ENTRE CJNG Y “LA FEDERACIÓN” EXPLOTÓ EL MOTÍN EN EL PENAL DE VILLAHERMOSA

Redacción

PAGA “ALITO” 16 MDP… POR ASTA DE BANDERA

Redacción

Deja un Comentario