Portada

CAPO SINDICAL EN LAVADO DE DINERO

CAPO SINDICAL EN LAVADO DE DINERO

*Hay varias denuncias por fraude en contra del líder del Sindicato Petrolero de la sección 47, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz. Por las cantidades de dinero que se manejaban en los expedientes, fue necesario darle vista a la entonces PGR, ya que podría configurarse el delito de lavado de dinero

Redacción/Sol Campeche

Ciudad del Carmen, Campeche.- Emulando a su maestro, Carlos Romero Deschamps, el “líder moral” de la Sección 47 de Petróleos Mexicanos, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, desde hace más de 17 años está convertido en un cacique que dispone a su antojo de la organización sindical en Campeche en perjuicio de más de 8 mil trabajadores.

En su discurso de toma de posesión, en el año 2003, Kidnie de la Cruz aseguró ante miles de trabajadores petroleros que cumpliría cabalmente con el voto de confianza y la unidad que le otorgó la clase obrera que le había permitido llegar a la cima, por lo que enfrentaría su encomienda con responsabilidad y preparación.

En menos de dos meses, esas vehementes declaraciones no pasarían de ser un discurso demagógico con el que engañó a los que votaron por él para que pudiera llegar a la Secretaría General de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Campeche, y a partir de esa fecha, se convertiría en uno de sus principales verdugos y explotadores.

Desde el inicio de su gestión, aplicando la escuela de su maestro y protector, Carlos Romero Deschamps, que está a punto de ir a la cárcel por delitos similares, hizo suya la sección sindical e impuso sus reglas con las que convertiría en vasallos a miles de trabajadores que no tuvieron otra alternativa más que sujetarse a lo que ordenara su “líder”.

Ha habido denuncias, acusaciones, señalamientos e infinidad de muestras de inconformidad, pero el inmenso poder que le dispensaba su protector Romero Deschamps, aunado a las relaciones que ya había logrado hacer con políticos lo hicieron en esa época prácticamente intocable.

Esa posición se mantendría por casi tres sexenios en los que se han acumulado más y más acusaciones, pero Kidnie de la Cruz sigue inamovible.

En el 2016, Juan Manuel Herrera Campos, entonces titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, confirmó que al menos había seis denuncias por fraude en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 47, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz.

Pero además acotó que por las cantidades de dinero que se manejaban en los expedientes, era necesario darle vista a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ya que podría configurarse el delito de lavado de dinero, concerniente al fuero federal.

Tampoco descartó que pudiera aumentar el número de acusaciones, ya que tenía conocimiento que había más personas que presentarían su querella, y sin ahondar en mayores detalles, comentó en aquella ocasión: “En estos momentos no hay denuncias que liguen a Víctor Manuel Kidnie con el narcotráfico, aunque más adelante sabremos con precisión la serie de delitos cometidos por el líder moral del sindicato petrolero, según los avances de las averiguaciones”.

Tres años más tarde, en el 2018, Antonio Gómez Salcedo, dirigente estatal del Partido del Trabajo, exigió que se dejaran de simulaciones y se procediera contra Kidnie por sus innumerables actos de corrupción, que lo encarcelaran y le incautaran sus bienes.

A ese pedimento se sumó Mario Tun Santoyo, del desaparecido Partido Nueva Alianza, conocido como PANAL, además de miles de trabajadores de la referida sección-
Una de esas acusaciones puso al descubierto la relación de Mariana Zorrilla Erales, ex esposa de Roberto Borge Angulo, con Víctor Kidnie de la Cruz, presunto lavador de dinero del ex gobernador de Quintana Roo.

Otra de las denuncias señaló a Kidnie de la Cruz, así como a directivos de la sección gremial que encabeza, de extorsionar a trabajadores con fuertes cantidades de dinero para subirlos a trabajar a las plataformas petroleras.

Artículos Relacionados

SE PLANEÓ TODO EN BUCAREST

Sol Campeche

DROGA INCAUTADA EN BELICE VENÍA DE MÉXICO

Sol Campeche

GUATEMALA: NARCOAVIONETA INCENDIADA CON MÁS DE 200 KILOS DE COCAÍNA

Deja un Comentario