Portada

AUGE DEL NARCOTRÁFICO

*La mentira de que Campeche es el “estado más seguro del país” sólo ha servido para ocultar el crecimiento del narco durante el presente sexenio, en el que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto, Carlos Miguel Aysa González, permitieron el crecimiento de las operaciones del Crimen Organizado en la entidad

Redacción /Sol Campeche

Campeche. – La mentira de que Campeche es el “estado más seguro del país” sólo ha servido para ocultar el crecimiento del narco durante el presente sexenio, en el que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto, Carlos Miguel Aysa González, permitieron el crecimiento de las operaciones del crimen organizado en la entidad, particularmente en los municipios fronterizos con Guatemala y la zona de los valles, cuyas carreteras rurales son usadas como pistas de aterrizaje.

El incremento en las operaciones del narcotráfico puede constatarse en el aumento de la incidencia delictiva del fuero federal, que es reportada mes por mes en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), particularmente de 2015 a 2021 ha aumentado en la entidad el número de carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud contemplados en el Código Penal Federal (CPF), contra la salud en su modalidad de narcomenudeo señalados en la Ley General de Salud (LGS), además de los contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO).

El 2019 fue particularmente crítico, al ser el año del sexenio donde más averiguaciones previas se realizaron por delitos vinculados al narco en Campeche, ese mismo año la dimisión de Alejandro Moreno, “Alito”, como gobernador del estado dejó como efecto colateral la descomposición de la seguridad pública.

Narcomenudeo al por mayor

De acuerdo con las cifras, en cuando a los delitos contra la salud contemplados en el CPF, la producción de estupefacientes pasó de seis casos en 2015 a 30 en 2019; el transporte de narcóticos creció de nueve a inicios del sexenio a 16 en 2019, mientras que en tráfico no había casos registrados hace seis años y aumentaron a nueve en 2019, 15 en 2020 y uno en lo que va del 2021.

La comercialización de drogas es uno de los crímenes que más ha aumentado en el sexenio de “Alito” y su sustituto Carlos Aysa, puesto que en 2015 se notificaron ocho carpetas de investigación iniciadas por este hecho ilícito, disminuyeron a cero en 2018, y se dispararon a 160 incidentes de comercio en 2019; 2020 cerró con 32 hechos de venta de drogas, y van tres casos en el presente año.

En cuanto a los crímenes señalados en la Ley General de Salud, en su modalidad narcomenudeo, también dan cuenta de cómo el Crimen Organizado ha “sentado sus reales” en la entidad.

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la concurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y reportadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo fueron 21 en el año 2015, cuando inició el presente gobierno estatal, entre 2016 y 2018 disminuyó significativamente la incidencia, con apenas 13 casos ocurridos en los tres años, pero otra vez 2019 es el año clave en el que la seguridad pública se cayó en Campeche, al reportarse 127 averiguaciones previas iniciadas, y 51 en 2020.

Más ejecutados

Cabe mencionar que el narcomenudeo se vincula también con los delitos de arma de fuego y los homicidios, en el estado en promedio al año se abren 50 carpetas de investigación por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), 2020 cerró con 51 eventos y en 2021 ya van 14.

De acuerdo con los informes del SESNSP, pero del fuero común, hasta abril de 2021 se han cometido en la entidad 54 homicidios, 25 de tipo doloso, de los cuales 16 fueron con arma de fuego, cinco con arma blanca, y cuatro con otro elemento. Ha habido 29 homicidios culposos, todos en accidente sde tráfico.

El 2020 cerró con un total de 122 homicidios, 77 dolosos, de los cuales 37 fueron con arma de fuego, 22 con arma blanca y 18 con otro elemento; 45 culposos, de los cuales 1 fue con arma blanca, 41 en accidente de tránsito y 3 con otro elemento.

Pero hasta el mismo mes de abril del año pasado se contabilizaban 43 homicidios totales, por lo que el incremento en 2021 ha sido del 25 por ciento en más homicidios, al pasar de 43 a 54 hasta el primer cuatrimestre.

En específico, los asesinatos con arma de fuego han incrementado 23 por ciento este 2021, pues hasta abril del año pasado habían ocurrido 13 homicidios con arma de fuego y el presente año van 16 al cuarto mes del año.

Ruta de la droga

Es preciso señalar que, pese a que Campeche no figura entre las entidades de la República con mayor presencia de cárteles de la droga, su influencia en el territorio estatal sí es de conocimiento de las autoridades federales, así como por parte de organizaciones civiles e investigadores.

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) reporta en el documento “Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos” que una de las principales zonas de almacenaje de droga, armas y dinero para el Crimen Organizado internacional es el norte de Guatemala, región limítrofe que colinda con los municipios de Escárcega y Candelaria.

En estos dos municipios es donde han ocurrido los principales decomisos de droga en territorio estatal, Candelaria se ha caracterizado en los últimos años como punto de desembarque de narco avionetas que utilizan las solitarias carreteras estatales para realizar sus acciones de trasiego.

Mientras que en Escárcega es la carretera federal 186 una de las principales rutas que conectan el centro del país con el estado de Quintana Roo y el lucrativo mercado de la Riviera Maya.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló en septiembre del año pasado el mapa del narcotráfico en México que ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa (Pacífico) como los dominantes del territorio nacional, al reconocer que la Delincuencia Organizada es la primera amenaza en el país para el tema del lavado de dinero, esto al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

En lo que corresponde a Campeche, el territorio está dividido en dos, por la influencia del Pacífico y los remanentes del cártel de Los Zetas.

Otro de los puntos de la entidad donde se ha concentrado la actividad del narcotráfico es en el Valle de Yohaltún, entre los municipios de Hopelchén y Champotón. El pasado 18 de mayo en Hopelchén se realizó el último descubrimiento de una narco avioneta, con paquetes de droga, dinero y dos fusiles calibre 50, Barrett, lo que llamó la atención por el poder de fuego que se introduce cada vez más al estado, sin embargo, las autoridades mantienen el hermetismo respecto a estos hechos.

Alito Moreno.
Carlos Miguel Aysa González

Artículos Relacionados

CAE QUINTO ACUSADO POR EL ASESINATO DE LOS MORENO VALLE

Sol Campeche

A 50 AÑOS DEL “HALCONAZO”

¡AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS!

Carlos Jesús Zaldívar Cazola

Deja un Comentario