Portada

APRETADO CIERRE EN CONTIENDA POR LA GUBERNATURA

APRETADO CIERRE EN CONTIENDA POR LA GUBERNATURA

*La coalición “Va por Campeche” conformada por PRI, PAN y PRD solo mantendrá cinco diputaciones locales, de los distritos 6 de San Francisco de Campeche, 7 de Tenabo, 18 de Hopelchén, 19 de Hecelchakán y 14 de Candelaria

*Mientras tanto, los ayuntamientos también quedan repartidos en: 6 para el PRI y sus aliados, 5 para Morena y dos para Movimiento Ciudadano

Redacción/ Sol Campeche

Campeche. – El Programa de Resultados Electorales Preliminares registra el 91.7 por ciento de las actas computadas al corte de las 20:00 horas de este lunes, en lo que se augura como un reñido cierre por la gubernatura del Estado, ya que solo hay 1.7 puntos porcentuales de diferencia entre el primero y el segundo lugar, cuando ya van mil 92 actas de mil 190.

La candidata de Morena, Layda Sansores San Román, es hasta el momento la virtual ganadora de la contienda, se ha mantenido al frente de las preferencias con 123 mil 741 votos que representan el 33.22 por ciento; aunque es seguida muy de cerca por el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, quien lleva 117 mil 522 votos y el 31.5 por ciento, la diferencia es de 6 mil 219 sufragios.

El candidato oficialista a nivel estatal, Christian Castro Bello, de la coalición PRI, PAN, PRD, se ha mantenido en el tercer lugar pese a que anoche ya se había declarado ganador, contabiliza 114 mil 824 votos y el 30.8 por ciento de la votación total.

El resto de los contendientes de los partidos Verde Ecologista, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza por México no alcanza el uno por ciento cada uno.

La participación ciudadana se estima en el 63.2 por ciento de la lista nominal del estado, con un total de 372 mil 484 sufragios hasta el corte de las 20:00 horas.

Priismo estatal perderá el control del congreso

La coalición “Va por Campeche” conformada por PRI, PAN y PRD solo mantendrá cinco diputaciones locales, de los distritos 6 de San Francisco de Campeche, 7 de Tenabo, 18 de Hopelchén, 19 de Hecelchakán y 14 de Candelaria.

Hasta este corte la composición de la LXIV Legislatura estatal será de mayoría morenista, ya que aventajan en 11 distritos, el 5 de San Francisco de Campeche, 20 de Palizada, los de Ciudad del Carmen que son el 8, 9, 10 y 11, además del 12 de Sabancuy, 15 de Champotón, 16 de Seybaplaya, 17 de Calkiní y 21 de Xpujil.

La tercera fuerza política sería Movimiento Ciudadano con 5 diputados de los distritos 1, 2, 3 y 4 de la capital, además del 13 de Escárcega.

Será luego de que terminen los conteos del PREP y se confirmen los candidatos ganadores cuando se sepa la distribución de las 14 curules de representación proporcional (pluris).

Reparten ayuntamientos

Mientras tanto, los ayuntamientos también quedan repartidos en: 6 para el PRI y sus aliados, 5 para Morena y dos para Movimiento Ciudadano.

En las dos principales ciudades del estado los resultados serían, en la capital, la virtual ganadora es Biby Rabelo de la Torre con el 36.6 por ciento de las preferencias y 41 mil 746 votos, segundo lugar Renato Sales Heredia, con 29.4 por ciento y 33 mil 490 votos; el tercer sitio sería para José Inurreta Borges, con 27.58 por ciento y 31 mil 398 sufragios.

En Carmen el abanderado de Morena, Pablo Gutiérrez Lazarus, lleva una holgada ventaja de 50.7 por ciento de las preferencias con 30 mil 888 votos; el actual alcalde que buscaba su reelección con la alianza PRI-PAN-PRD, Óscar Rosas González está en 33 por ciento y 10 mil votos abajo, con 20 mil 146 sufragios a su favor.

Artículos Relacionados

ANOMALÍAS EN DOS BOCAS

Carlos Jesús Zaldívar Cazola

GUATEMALA: NARCOAVIONETA INCENDIADA CON MÁS DE 200 KILOS DE COCAÍNA

DETIENEN EN BOLIVIA A CAPITÁN DE NARCOJET DE MAHAHUAL

Sol Campeche

Deja un Comentario