Nacionales

A LA SOMBRA PRESUNTA OPERADORA DEL CÁRTEL LA UNIÓN TEPITO

Redacción/Sol Campeche

Ciudad de México.- Juez de control del Tribunal Superior de Justicia vincula a proceso y dicta prisión preventiva justificada a Lized Yuridia “J”, “La Chofis” o “Big Mama”, identificada como operadora y brazo derecho de Óscar Andrés Flores Ramírez alias “El Lunares”, líder de la organización delictiva La Unión Tepito, capturado en Hidalgo el 31 de enero del año en curso en compañía de su padre.

El juzgador determinó la vinculación a proceso por su probable participación en delitos contra la salud en modalidad de narco menudeo, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia. Luego de ser calificada su detención, un juez decretó la prisión preventiva justificada y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria; aun cuando por éste último cargo, el juez declinó competencia ante el Poder Judicial de la Federación para que resuelva la situación jurídica de Lized, por lo que respecta a por la violación a la ley federal de Armas de Fuego y Explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las investigaciones Lized Yuridia “La Chofis”, presuntamente organizaba los envíos de droga del Cartel La Unión Tepito para su venta al menudeo, al estado de Tlaxcala, en colaboración con sus hijos de quienes se sabe que confeccionaban los paquetes, participaban en las entregas y participaban en los traslados de los narcóticos.

La hoy detenida formaba igualmente parte del equipo de seguridad y protección de “El Lunares”: portaba armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en Calle Peralvillo número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc; inmueble ligado a este grupo delictivo.

“La Chofis” fungía como enlace de comunicación entre integrantes de La Unión de Tepito y policías para coordinar la entrega de sobornos a cambio de protección e información de los operativos para no ser detenidos.

El 27 de noviembre pasado, “La Chofis” fue capturada durante un operativo que efectuó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la esquina de las calles Jesús Carranza y Matamoros, colonia Morelos barrio de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc.

Al momento de su detención, elementos policiales le aseguraron una escuadra calibre .380mm, una báscula tipo gramera, 19 bolsitas de plástico con cocaína en polvo y piedra, así como 31 bolsitas con cocaína en piedra y $550 pesos en efectivo.

Bajo un fuerte operativo, la mujer fue trasladada a la agencia 50 del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx), en la colonia Doctores.

Tras la captura de El Lunares, “La Chofis” se refugió en Michoacán y Guanajuato para no ser detenida, sin embargo, tras darle seguimiento a su ubicación, las autoridades tuvieron conocimiento que el 30 de julio regresó a la capital por lo que fue detenida el 4 agosto, sin embargo, fue dejada en libertad. Nuevamente, fue detenida el 27 de noviembre del año en curso en la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos.

Es conocido por las autoridades, que la mujer cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves, y por delitos resistencia de particulares respectivamente.

Cabe destacar que autoridades de la Ciudad de México desde el día 6 de noviembre del año en curso, cuentan con una línea de investigación donde se presume la relación de Lized Yuridia “La Chofis” con los asesinatos de dos niños mazahuas Alan Yair “N” y Héctor Efraín “N”, por los cuales donde fueron detenidos Baltazar “N” y Edgar “N”, y que de acuerdo con las hipótesis de las autoridades capitalinas, presuntamente los menores de edad que fueron ultimados por La Unión Tepito tras haber brindado presuntamente información a grupos rivales para ubicar y ejecutar a Raúl “N”, hijo de la hoy vinculada; cuando viajaba en su bicicleta por la calle Rivero.

Artículos Relacionados

UNIVISIÓN Y TELEVISA UNEN FUERZAS CONTRA NETFLIX

Sol Campeche

CUBREBOCAS A $185 LA PIEZA

Sol Campeche

REINICIA AEROMÉXICO OPERACIONES CDMX-CANCÚN

adminsol

Deja un comentario