Locales

A DÍAS DE HABER CONCLUIDO LAS ELECCIONES, CAMPECHE AUN NO TIENE GOBERNADOR

A días de concluir las elecciones en campeche, aun no tienen gobernador

*Resultados finales son presentados a cuentagotas por el IEEC, sólo nueve de 35 cargos en disputa han recibido su constancia de mayoría como autoridades electas.

Redacción/Sol Campeche

Campeche. – A cinco días de la jornada electoral del 6 de junio, el Instituto Electoral de Estado (IEEC) mantiene la incertidumbre en los resultados de gobernador, pues aunque la morenista Layda Sansores San Román se ha declarado ganadora con los resultados del PREP, el cómputo y reconteo del IEEC aún no reconocen un vencedor de la contienda.

Los otros dos aspirantes punteros, Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano, y el oficialista Christian Castro Bello de PRI, PAN, PRD, no han reconocido la derrota y se mantienen en la postura de también haber ganado, han afirmado que tras los resultados que presente el IEEC podrían acudir hasta el tribunal electoral.

En la última transmisión de la sesión permanentemente, el IEEC informó sobre el avance del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), en cuanto a los ayuntamientos se recibieron mil 170 actas de las cuales se fueron a recuento 736, sólo llevan 474 recontadas lo que representa el 64 por ciento de avance y se han c detectado 262 actas adicionales.

Para diputaciones recibieron mil 194 actas, se fueron a reconteo 794 pero requirieron abrir 38 más por lo que 832 ya han sido contadas en su totalidad y se está en el 69 por ciento del cotejo y recuento total.

Y para gobernador recibieron mil 184 actas, 727 se fueron a recuento, pero hubo 124 adicionales, por lo que se han contado 851 paquetes recontados, por lo que se detectaron 124 paquetes adicionales durante el cotejo, han concluido todos los registros de actas procesadas.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado no ha decretado ganador, se espera que sea este mismo viernes por la noche cuando se dicte quién ganó en el proceso.

 

Diputaciones y alcaldías

Hasta ahora, se mantiene la incertidumbre en los resultados  para la mayoría de los cargos en disputa, pues pese a que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daban ventaja a algunos contendientes, el reconteo de paquetes en consejos distritales y municipales ha avanzado con toruguismo y fue hasta este viernes cuando se entregaron las primeras constancias de mayoría.

Hasta el momento sólo cuentan con ganador oficial nueve de 35 cargos a elección, que son 13 alcaldías y 21 diputaciones, y la mencionada gobernatura; en cuanto a las presidencias municipales únicamente van tres que ya cuentan con alcalde electo, se trata de Dzitbalché donde se entregó la constancia de mayoría a Roberto Herrera Maas, del partido Morena ; Palizada a Ángela del Carmen Cámara Damas de la alianza “Va por Campeche”, además de Hopelchén con Emilio Lara Calderón como autoridad electa por esta misma alianza.

En el caso de las 21 diputaciones, únicamente se han otorgado seis constancias de mayoría, que son al Distrito 1 para Fabrico Fernando Pérez Mendoza, Distrito 2 para Daniela Martínez Hernández y Distrito 4 para Jesús Aguilar Díaz, estos tres de Movimiento Ciudadano; Distrito 6 fue para Karla Toledo Zamora de la coalición “Va por Campeche”; y para Morena se entregó del Distrito 11 a María del Pilar Martínez Acuña y el 20 a Landy María Velázquez May.

Artículos Relacionados

“CONTAGIADERO” EN CAMPAÑA PRIISTA

Redacción

NO SE REPORTAN MUERTOS POR COVID-19: HOY SE REGISTRAN 7 NUEVOS CONTAGIOS

Redacción

GRANIZADAS Y TROMBAS SOBRE LA PENÍNSULA

Redacción

Deja un Comentario