Portada

59 EMPRESAS “FANTASMA” FACTURARON A “ALITO”

*Las compañías enlistadas por el SAT, entre las que emitieron comprobantes sin activos, personal, infraestructura o capacidad, cobraron alrededor de 152 millones al Gobierno de Alejandro Moreno

Redacción/Sol Campeche

Campeche. – Son 59 empresas, consideradas “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que habrían recibido pagos en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, entre los años 2015 y 2018.

41 de estas compañías habrían cobrado, con facturas sin sustento, 140 millones 283 mil pesos del Erario Estatal, cuando lo manejaba el priista Moreno Cárdenas.

En los tres primeros años de “Alito”, Impunidad Cero y Justicia Justa detectaron desvíos por alrededor de 39 millones de pesos, operados con 23 empresas “fantasmas” (seis de ellas enlistadas por el medio de comunicación nacional), que emitieron 157 facturas falsas al Sector Salud de Campeche.

Estos contribuyentes fueron boletinados por el SAT “por emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o entregar bienes”, o no ser localizados.

Como se denuncia en la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, además de Gloria Rubí de Jesús Araos Tejero y Corporativo Coser, destacan la empresa Lotacamex del Sureste S.A. de C.V., que recibió dos millones 477 mil pesos por ocho facturas en 2016 del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública en el Estado de Campeche (Indesalud), según el portal digital Página 66.

Otros contribuyentes beneficiados fueron Prosercam Comercializadora S.A. de C.V., que percibió dos millones 210 mil pesos por 35 facturas en 2015 del Indesalud, y en 2016 emitió 32 facturas más por 211 mil 291.91 pesos al Seguro Popular; por su parte, Rajomex S.A. de C.V. emitió seis facturas cobradas en 2016 al Indesalud, por un millón 598 mil pesos, en 2016.

Según el medio electrónico La Silla Rota, en la lista de las agrupaciones civiles aparecen Comercializadora DW Prisma S.A. de C.V., con un millón 499 mil pesos por tres facturas en 2016, al Indesalud, y una por 500 mil un pesos al Seguro Popular, en 2017; y Lirupat de México S.A. de C.V., con un millón 434 mil pesos por cinco facturas en 2016, al Indesalud.

Igualmente, están incluidas Publicidad e Impresos AMEC S.R.L. de C.V., con un millón 220 mil pesos por tres facturas en 2016, al Indesalud; y Comercializadora y Constructora San Francisco S.A. de C.V., con nueve facturas por un millón 185 mil en 2015.

Las empresas “fantasma”

Esta es la lista completa de las compañías consideradas “fantasmas” por el SAT, que le emitieron facturas a la administración de Alejandro Moreno:
1.- Araos Tejero Gloria Rubí De Jesús
2.- Coorporativo Coser
3.- Lotacamex del Sureste
4.- Rajomex
5.- Lirupat de México
6.- Publicidad e Impresos AMEC
7.- Comercializadora y Constructora San Francisco
8.- Asesorías Chane
9.- CDG Comercializadora y Logística Empresarial
10.- Comercializadora Ramaja
11.- Comercializadora y Edificadora de Campeche
12.- Constructora Murakote
13.- Fernando Rodríguez Cruz
14.- Marco Tulio Pineda Pérez
15.- Molgo Proveedora y Servicios
16.- MSE de Campeche
17.- Servicios de Productividad y Limpieza
18.- Tregasa de Mérida
19.- Virginia Luna Bolón
20.- Everomex Solutions
21.- Servicios Profesionales Jeura
22.- Análisis de Mercados ABC (ya liquidada)
23.- Comercializadora y Distribuidora Turrialba
24.- Publicidad e Imagen del Sureste
25.- Asesores de Negocios Damasco
26.- Riviera Support
27.- Servicios Profesionales BSB
28.- Servicios Canciller SC
29.- Mario Luis Delgado Balán
30.- Corporativo Eximio (embargada)
31.- Prestadora de Servicios Melbrur
32.- Rentamid Sureste
33.- Maquila Textil del Sur
34.- Comercializadora DW Prisma
35.- Seneste Servicios
36.- Prestadora de Servicios y Comercializadora Gama
37.- Vigilancia y Limpieza Ward Clean
38- Asesoría y Mejoramiento de Administración
39.- Prosercam Comercializadora
40.- Publicidad e Impresión Especializada
41.- Comercializadora Nedsol
42.- Comercializadora Green Recyt (ya liquidada)
43.- Imagen y Comunicacion Jryg
44.- Servicios Especiales La Comercial (embargas)
45.- Comercializadora Chichpan
46.- Gozio
47.- Nifama
48.- Prisma Telecom
49.- Comercializadora Kin Há
50.- Comercial Chiapas Es Sur
51.- Arian Insumos y Servicios Empresariales
52.- Comercializadora y Edificadora del Puerto De Campeche
53.- Asesores Industriales Metalmex
54.- Rentosur
55.- Servicios Especializados Lets (ya liquidada)
56.- Proveedora e Insumos Empresariales
57.- Comercializadora Rocu
58.- Publikim
59.- Operadora Comercial y Servicios AM

La epidemia

La salud es una de las principales preocupaciones para la población del país. En México, millones de personas utilizan los servicios de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o los hospitales y clínicas a cargo de las distintas instituciones de salud estatales.

Es de suma importancia analizar el uso de los recursos públicos en el Sector Salud para identificar y evitar desvíos. Por ello, Impunidad Cero y Justicia Justa presentan la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el Sector Salud”, la cual analiza los estados e instituciones federales de salud en donde operan redes de corrupción que desvían miles de millones de recursos públicos, a través de empresas “fantasma” en completa impunidad.

De esta investigación se desprenden los siguientes datos: se identificaron 22,933 facturas falsas en el sistema de salud pública, entre 2014 y principios de 2019.
En 30 de 32 estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.

En total, esta investigación identifica desvíos por más de 4 mil 100 millones de pesos en el Sector Salud de todo el país.

Se identificó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de Gobierno, incluido el federal.

A pesar de que el SAT cuenta con una lista de cuáles son empresas “fantasma”, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público.
Cada peso desviado representa un servicio, un bien o una instalación que una persona no recibió en materia de salud. El Sector Salud está enfermo y es responsabilidad de las autoridades encontrarle una cura.

Corporativo Coser destacó entre las empresas factureras de Alejandro Moreno Cárdenas, (a) “Alito”, exgobernador de Campeche.

Artículos Relacionados

TEMAS CENTRALES

Sol Campeche

NUEVAS PRUEBAS HUNDEN MÁS A ROBERTO BORGE EX-GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

Carlos Jesús Zaldívar Cazola

DERROCHE EN PUBLICIDAD

Sol Campeche

Deja un Comentario